En todos los negocios siempre se
habla de engagement, de compromiso. Si lo extrapolamos al ámbito de recursos
humanos, las personas que tienen engagement son aquellas que están involucradas
emocionalmente con la compañía, tienen un vínculo laboral y se sienten
orgullosos del mismo. En definitiva, se trata de los empleados que toda empresa
quiere. Tener un empleado con engagement es una garantía de éxito, porque esa
persona va a trabajar por y para el bienestar de la empresa y no sólo para el
suyo propio.
Pero, ¿cómo se consigue ese engagement
laboral? Las estrategias son múltiples pero la mayoría se encaminan a un
aumento de la comunicación, un buen ambiente laboral, una mejora de la
motivación y, por supuesto, un buen proyecto de futuro. En este artículo
queremos una vía para conseguir los tres primeros aspectos: la gamificación.
La gamificación
La gamificación se trata de trasladar
la mecánica de los juegos al ámbito profesional para conseguir mejores
resultados. El juego, ya sea físico o sea online, es una forma de incentivar y
despertar la mente y captar la atención.
Ya desde hace tiempo se ha
hablado de las facultades mentales que parecen mejorar los videojuegos, como la
atención, el procesamiento rápido de la información o la flexibilidad a la hora
de cambiar de tareas. Pero no sólo los videojuegos tienen esta capacidad de
potenciar habilidades. Juegos físicos como escape rooms o juegos de cooperación
pueden ayudar a aumentar también el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas
y la consecución de objetivos.
Imaginad un juego (online o
físico) en el que tu equipo se enfrenta a problemas que ponen en jaque a su
mente, que buscan poner a prueba su memoria, su atención, su capacidad de
resolución de problemas y su trabajo en equipo. Imagina un juego que haga que
tu equipo esté en total comunicación para conseguir un bien común. ¿No es lo
que deberían hacer día a día en su trabajo? Sí, pero sin ese elemento de
gamificación que les hace sobreponerse, así como mejorar su interés y su
atención, ese elemento que les permite salir de la normalidad para vivir algo diferente,
único, con su equipo, algo que luego puedan extrapolar a su día a día.
La actualidad
Desde hace tiempo han aparecido
nuevas tecnologías y conocimientos para aplicar esa gamificación en el sector
de recursos humanos. Ahora, en la actualidad, tras meses de confinamiento tras
la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, vivimos un momento complicado, un
momento en el que la capacidad de aumentar la cohesión de los equipos se valora
más que nunca. En el que conseguir un aumento del engament laboral es más complicado
pero, a la vez, más necesario de lo que lo era tan solo tres meses atrás. Los
líderes en recursos humanos están trabajando duro para conseguir un clima
laboral como el que había hace meses o incluso como el que nunca tuvieron. Pero
sabed que hay una palabra mágica que abre la mente y la comunicación entre las
personas desde que somos niños: la gamificación.